Se desarrolla una urbanización ilegal destruyendo una zona protegida a vista y paciencia de las autoridades y todos nosotros.

domingo, 19 de noviembre de 2006

URBANIZACIÓN ILEGAL

OTRAS FOTOS
.
OJO: HACER CLICK SOBRE LAS LETRAS AZULES PARA ACCEDER A LOS DOCUMENTOS
.
Esta urbanización ilegal está siendo desarrollada desde fines del año 2005 por la Sociedad Civil San Juan de Krondstand representada por el abogado Luis Fernando Ureta Álamos y que integran además los religiosos extranjeros (y dueños originales del terreno) Julia Hasbun y Benjamín Wosniuk.
.
La Municipalidad de Barnechea interpuso el 14 de Febrero de 2006 una denuncia en la Fiscalia Local de Las Condes luego de que inspectores municipales se cercioraran en terreno de que esta urbanización, que no cuenta con autorización municipal de ningun tipo, se situa casi en su totalidad sobre la cota mil y en una zona de preservación ecológica, vulnerando el plano regulador de la Region Metropolitana y de la comuna.
.
Mediante el Oficio D.O.M Nº 655 de fecha 15 de junio de 2006 la Directora de Obras de la Municipalidad de lo Barnechea, Joyce Brown Fernandez, responde a una de las denuncias presentadas por los vecinos, señalando:
1- Que los inspectores municipales realizaron una visita inspectiva a las obras
2- Que efectivamente esta urbanización se encuentra sobre la cota 1000, en una zona de preservacion ecologica, y que no es posible regularizarla.
3- Que se remitieron los antecedentes a la Dirección Jurídica de la Municipalidad, departamento que habria presentado una denuncia ante la Fiscalia Local de Las Condes "por las irregularidades e infracciones constatadas".
4- Que mediante resolución Nº018/06 del 9/3/06 la Dirección de Obras ordenó paralizar las obras de urbanización y edificación y se han cursado 4 citaciones al Juzgado de Policia Local.
5- Que dado que las obras no han sido paralizadas se solicitó al Juez de Policia Local tomar las medidas que correspondan, tendientes a lograr la suspension definitiva de los trabajos.
6- Que considerando el daño ambiental se enviaron los antecedenes a la Conama Metropolitana.
7- Que se solicitó a la Alcaldia declarar la inhabilidad de la vivienda existente a esa fecha que no cuenta con recepción final (nota: ahora ya son 5 en construcción y hay 2 habitadas)
8- Que se remitieron los antecedentes al SEREMI MINVU.
.
El abogado representante de la Sociedad Luis Fernando Ureta Álamos presentó en el Juzgado de Policia Local de Lo Barnechea un escrito con los descargos (!! Verlo, es realmente insólito !!) ante las citaciones efectuadas a la Sra Julia Hasbún. En este escrito señala entre otras cosas:
- "que ella (la Sra citada) personalmente, además, no ha efectuado ningun tipo de obras de urbanización ni de construcción en dicho terreno"
- que se trata de un "campo o condominio indivisible de residencia veraneo y reposo de los socios"... "en consecuencia no se ha pretendido nunca dividir el predio".
- que solo se habria mejorado con asfalto un camino existente que conducia a una antigua cantera, que no ha dañado la flora ni fauna... "sino que por el contrario se ha preservado ya que se han construido canaletas para las bajadas de aguas lluvias que impiden la erosion y deterioro del resto del predio". (cara dura!! por favor ver las FOTOS , basta ir para ver una retroexcavadora cercenando el cerro, bien lejos de la cantera por cierto, tanteando caminos, y arrasando a su paso con antiguos bosques de quillayes y otras especies)
- que no habria subdivision de la propiedad y que el único fin de los trabajos era la construcción de pequeños refugios de reposo y veraneo para los socios.
- que efectivamente "existen dos contrucciones una al lado de la otra, de propiedad de los socios"
- que "desde el mes de Febrero que se cursó la primera denuncia en adelante no se ha iniciado ninguna obra nueva, pero se está terminando la construcción de una de ellas" (descarada afirmación cuando basta ir o ver las FOTOS, para ver que ya hay 2 construidas y 3 en construcción), otros socios son Luis Felipe Herrera Cuevas y Alejandro José Budge Blanco.
.
La verdad es bien distinta y fácilmente comprobable. El mecanismo fraudulento utilizado para la venta de sitios en la urbanización consiste en vender derechos en la sociedad (y asi no pedirian una subdivision de un terreno que no puede ser subdivido segun el plan regulador... y se trataria de casas de los "socios") equivalentes a la superficie del sitio adquirido. Esta burda triquiñuela es ilegal según manifiesta la propia Dirección Jurídica de la Municipalidad de lo Barnechea en denuncia a la fiscalia (pag 2).
.
Un vecino envió incluso una copia de las escrituras que esta sociedad está utilizando.
Un estracto de la misma:
"QUINTO: Por el presente instrumento don Benjamín Wosniuk Moroz y doña Julia George Hazbun Zarzar ceden a don ................................. un cero coma cuarenta y nueve por ciento de los derechos en el dominio del predio antes individualizado, correspondiente a una superficie de dos mil quinientos metros cuadrados. SEXTO: El precio de la cesión de derechos es la suma de Treinta y un millones quinientos mil pesos"
.
Respecto a que solo habrian mejorado un camino existente, es simplemente una tomadura de pelo que hacen a las autoridades. La destrucción del cerro, sus laderas y quebradas con retroexcavadora (hasta los dias Domingo) abriendo caminos completamente inexistentes, obras de pavimentación y tendido eléctrico son evidentes y penosas (ver fotos y carta vecina que confirman esta situación).
.
A la fecha las gestiones realizadas incluyen entre muchas otras:
- Carta a la Alcaldesa (luego de usar sin respuesta los conductos regulares del municipio)
- Carta a la Directora de Obras
- Denuncia a la Contraloria
- Gestiones de denuncias varias

Respuestas oficiales y acciones legales:
- Respuesta Alcaldesa
- Respuesta Directora de Obras (buen resumen de lo obrado por parte del municipio)
- Denuncia de la Municipalidad en la Fiscalia Local de Las Condes
- Orden municipal de paralización de obras mediante Resolución Secc. 6Nº18/06 de fecha 09/03/2006
A consecuencia de las gestiones realizadas apararecieron varias noticias en los medios de prensa que movieron a la Alcaldesa a pronunciarse. Lamentablemente se confudió el tema de esta denuncia con el de la Quebrada de Huallalolén (urbanización igualmente polémica pero ya consolidada y con viviendas habitadas). A diferencia de ese caso, en esta ocasion la Municipalidad informó a los ejecutores de la ilegalidad de las obras antes de que las ejecutaran. Haciendo estos caso omiso de las citaciones y ordenes de paralización de obras.
- Noticias aparecidas en la prensa
.
Cuando la Municipalidad ordenó detener las obras por primera vez (en Marzo de 2006) existian dos casas construidas. Hoy ya hay 5 casas en construcción y la apertura de caminos y movimientos de tierra continúa. Luego estaremos frente a una urbanización habitada y hechos consumados que se buscará la forma de "regularizar". Es lo que queremos evitar.

ACTUALIZACION GESTIONES NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006

  • - Denuncia del caso a los concejales Carta a los Concejales
  • - Informe a concejales por parte de la Directora de Obras Joyce Browne en el que entre otras medidas solicita a la alcaldía la aplicación del Art. Nº148 de la Ley General de Urbanismo y Construccion, ordenando la demolición total de las tres obras que se encuentran en construcción (DOM Nº1052/06 fecha 21/11/06).
  • - Denuncia a la unidad de Medio Ambiente del Consejo de defensa del estado
  • - Difusión del caso en Coloquio sobre Conservación del Bosque Esclerófilo organizado por el Magister de Áreas Silvestres de la Universidad de Chile, en donde se informó a diversos actores preocupados por el futuro del bosque esclerófilo, además se contactó entre otras autoridades al Director Metropolitano de CONAF Santiago del Pozo, quien se comprometió a fiscalizar en el ambito de su competencia.
  • - Repartición de panfletos en la Comuna de Lo Barnechea, especialmente en el sector del Arrayán
  • - Recopilación de nuevos antecedentes en el Juzgado de policía local, en donde se señala que entre otras medidas el 14/11/06 se condenó a la Sociedad Civil San Juan de Krondstand a pagar una multa de 20 UTM en un plazo de 5 días
  • - 20/12/2006 La alcaldesa se pronuncia publicamente ordenando que se cumpla el Art. Nº 148 de la ley de Urbanismo y Construcciones, acción avalada por el Ministerio de Vivienda. http://diario.elmercurio.com/2006/12/20/nacional/nacional/noticias/FC6AA5DC-036B-4D8E-AF71-B9602A584169.htm?id={FC6AA5DC-036B-4D8E-AF71-B9602A584169}Diario. Diario La Tercera 20/12/2006 NACIONAL p 24
  • - Se espera el cumplimiento del decreto en 30 días, dependiendo de la apelación a realizar por la Sociedad Civil San Juan de Krondstand.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

GRAN VALOR CABROS, me sumo con cualquier tipo de ayuda no legislativa al asunto, luchemos por que la impotencia se convierta en potencia.

Salvador Rosello Morovic
Estudiante Ing. Forestal
smrosell@puc.cl

Anónimo dijo...

Me parece notable y muy necesaria la labor que están cumpliendo. Personalmente ya había notado el problema de violación de la cota 1000 (periódicamente voy al cerro Pochoco)... me parece una vergüenza que se pase por arriba no solo de la ley sino que, peor aún, se destruye nuestro medio ambiente y con el las especies naturales autóctonas involucradas... Pongo a disposición de la causa mi tiempo y mi voluntad. Ante cualquier necesidad no duden en contactarme.
Saludos.

Cristóbal Pinto Poehls.
Estudiante Ing. Civil Industrial
crpinto@ing.uchile.cl

Anónimo dijo...

que verguenza son corrutos igual que los polìTIcos que se hablaba al esconder el resto de los comentarios que no les interesa o que no les conviene,no vale la penA SEGUIR CREYENDO EN UDS.
MARIASILVIAHERRERA AGRÒNOMO.U.C.

Vecinos por la precordillera dijo...

Maria Silvia Herrera,
Gratuito tu insulto. No hemos borrado ningun comentario escrito por lectores. Solo hemos borrado alguno nuestro por errores de redacción u ortografia. Eso significa cuando dice "borrado por el autor".
Gracias por molestarte en escribir tan valioso aporte.

Anónimo dijo...

No cuesta nada pedir disculpas cuando uno se equivoca .Sì existen muchos otros comentarios de vecinos màs antiguos que saben mucho màs sobre el asunto que estàn en otra pàgina .Serìa bueno que todos lo leyeran ya que muchos estamos de acuerdo con ellos.Se supone que estamos en democracia pero tambièn escuchè que decir la verdad en tiempos de hoy es ser revolucionario y pensamos que uds. se han enfocado en un punto cuando el problema es bien grande y sigue ya que muchos no se han dado cuenta de las antenas camufladas en palmeras natyurales en el Cristo junto a mi casa ¡quièn las permitiò? y que siguen avanzando Pochoco arriba.Defendamos a todo el arrayàn y eso no es con ànimo de insulto .Gracias.

Vecinos por la precordillera dijo...

MARISILVIA...

LA IDEA NO ES DISCUTIR ENTRE NOSOTROS...QUEREMOS AUNAR A VECINOS QUE SIENTEN QUE ES IMPORTANTE PROTEGER LAS AREAS DE PRESERVACION ECOLOGICA EN EL ARRAYAN. CUANDO DECIMOS QUE NOS QUEREMOS ENFOCAR EN UN PTO, EN ESTE CASO EL POCHOCO, NO ES PORQUE NO CONSIDEREMOS LA OPINION DE LOS VECINOS QUE HAN ESCRITO EN ESTE BLOG. SABEMOS PERFECTAMENTE QUE HAY UNA SERIE DE IRREGULARIDADES EN EL ARRAYAN Y OJALA SE PUDIESEN ABORDAR TODAS, POR AHORA NOSOTROS CONTAMOS CON LOS ANTECEDENTES AQUI PRESENTADOS.
SI SE GENERA UN MOVIMIENTO FUERTE PARA DEMANDAR OTRAS IRREGULARIDADES DEPENDE DE LAS PERSONAS QUE AQUÍ ESCRIBAN Y SU ÁNIMO PARA TRABAJAR JUNTOS Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE HAGAN CARGO DE SUS DEBERES, (LO CUAL CIERTAMENTE TOMA TIEMPO Y TRABAJO).

ESTE SERÍA SOLO UN PRIMER PASO, PERO IMPORTANTE COMO PRECEDENTE PARA SEGUIR AVANZANDO EN EL FUTURO.

Saturnine dijo...

Apoyo totalmente la causa. El dinero no puede seguir sobreponiendose a los derechos ciudadanos y al uso sostenible d elos recursos.

Daniela Guzmán
Estudiante Biología UC
daniela.guzman@gmail.com

Anónimo dijo...

Me preocupa mucho más la tala ilegal de bosques nativos en el sur, la explotación de recursos naturales no renovables y tantas otras cosas que hoy suceden en nuestro país sin que las autoridades hagan algo.

La verdad amigos es que el gran Santiago seguirá creciendo nos guste o no nos guste y no hay nada que hacer.

Si queremos luchar en contra de causas nobles enfoquemosnos en la pobreza o en el uso ilegal de los dineros públicos.

Saluda atentamente
Vecino del Arrayán

Anónimo dijo...

Me pregunto que pasa con todas las otras construcciones que se encuentran en el arrayán sobre la cota mil, tanto en el camino el cajón como en el sector de los refugios. Y para que mencionar Valle Escondido. De alguna u otra manera todas esas construcciones se encuentran regularizadas.
Alguien puede explicarme como se logró eso?

Saludos a todos

Vecinos por la precordillera dijo...

a los últimos comentaristas...gracias saturnine. Vecino del Arrayán: si bien sabemos que la expansión de Santiago es implacable consideramos que no hay que quedarse en la pasividad cuando vemos que se estan pasando a llevar cosas que nos importan, ya sea con los planos reguladores, con el manejo de fondos publicos o con la pobreza. Algo se puede hacer mientras más personas así lo crean y se lo demuestren a las autoridades y a la sociedad.
Si bien la tala de bosques en el Sur es lamentable, la situación del bosque esclerófilo en Chile central es realmente trágica (ver una buena base de datos e informacion en: http://www2.udec.cl/~botanica/Cartarechazoindicacionproyectodeleybosquenativo2.htm.

Al vecino que pregunta sobre la regularización de otras viviendas sobre cota 1000 sabemos que hay varios casos irregulares si bien hay otros que fueron regularizados cuando se aprobó el plano regulador comunal.
Lamentablemente por ahora no contamos con esta información y habría que hacer un estudio en detalle para ver la situación de general de la urbanizaciones sobre cota mil en el Arrayan.

Anónimo dijo...

Hace 8 años vine de los EEUU para jubilarme aqui en lo que era el paraiso de Los Refugios y tengo una vista de todo el valle. Cada dia cuando me siento en mi terraza, yo miro a la gente siguiendo con la construccion de la casa chica mas arriba, y no entiendo como es que les permiten seguir con estas obras que son plenamente illegales. Como soy extranjero, estoy acostumbrado a respetar las leyes entonces lo encuentro incomprensible que a pesar de emitir una orden de congelar las obras, los dueños pueden seguir haciendo lo contrario sin que nadie hace nada. Me imagino que la razon tienen algo que ver con plata y favores, como lamentablemente cada dia es mas y mas comun aqui. Por ningun momento puedo creer que van a demoler lo que ya tienen construido. Supongo que la idea que tiene ésta gente es seguir hasta que terminan las obras y luego irse llorando a la municipalidad pidiendoles que tienen pena por ellos y por todo lo que van a perder si tienen que demoler todo. Tengo 8 años en este sector y cada año veo que poco a poco está destruyendo este lugar que era tan lindo. El problema como ya sabemos todo es que lo unico que importa hoy dia es la plata y con ésta se puede mover montañas. Puede contar con mi apoyo en ésta lucha- vecino de los refugios

Anónimo dijo...

Los felicito por la pagina, somos muchos los que pensamos como ustedes.
Espero que las autoridades puedan defender el bosque nativo y no se vendan al mejor postor como lo que sucede hoy en Chile desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Hola soy vecina del Arrayan , y veo como las autoridades y la alcaldesa especialmente se preocupa solo de otros sectores de la comuna y no de este.
Veo con espanto como se destruye el medio ambiente, los caminos en mal estado, las veredas no estan habilitadas, el alumbrado muy malo, y lo mas malo es la seguridad, los robos y delitos a plena luz del dia ,¿creen ustedes que se preocupara del cerro?
yo personalmente NO, los felicito por la pagina hay que peliar por los diarios , eso le llega

Anónimo dijo...

Me parece sumamente importante la preservacion de la naturaleza.
Pero tambien me parece muy importante la igualdad de derecho de los ciudadanos.
Creo que en vez de reclamar y reclamar, se deben tomar acciones con altura de mira, como por ejemplo proponer un proyecto de urbanizacion con zonas de proteccion y recuperación ecologica y con lugares y servicios destinados al USO de la ciudadanía( cosa que actualmente no sucede).

Me molesta ver la mezquina preocupacion de algunos vecinos que solo se basa en que cuando salgan a tomar un piscosour a la terraza les va a molestar ver una casa.

Me pasa lo mismo con aquellos que se declaran ecologistas y se fuman una cajetilla de cigarros a diario

Y como dijo el Señor, el que este libre de culpa que lance la primera piedra.

Suricata

Anónimo dijo...

Nos gustaria mantenernos informados sobre los adelantos con la Municipalidad para detener las urbanizaciones ilegales. Preservar la naturaleza debe ser nuestra obligacion como habitantes del Arrayan.

Dr Barry Herzlich

Anónimo dijo...

Si la idea de ustedes es frenar la construccion de casas sobre la cota mil , debería ser a toda la comuna, no a sólo 05 casas de un sector de 52 hectáreas. Sin ir muy lejos, basta con ver el proyecto de Enaco, al final del camino La Dehesa, condominio Alpino, donde ahí si se ha depredado el cerro, matándolo y sin ninguna posibilidad de recuperase. Un condomio que está sobre la cota mil, en construccion. ¿Qué han hecho los Ecologista al respecto? nada, ya que no les afecta a ellos.
Si vamos a fiscalizar, hagámoslo en todo el pais y no sobre 05 casas. ...Y qué diran? ..Ah, no sabíamo. Bueno, ahora lo saben e inclúyanlo en el foro.
No tapemos el sol con un dedo,no hay solo 05 casa bajo esta condición , sino muchas más y en construcción en estos moments sobre la cota mil .
¿Han conversado con los dueños de las casas en construccion , les han preguntado su punto de vista ,y cuál es el uso que le van dar, que los llevo a contruir ahi? No los han condenado; Sí disfrutarían viendo cómo les destruyen sus casa. ...Así es la raza humana .. Pienso que ellos tienen mucho que decir; siempre es bueno ver ambos lado de la moneda y no uno solo; como por ejemplo , SABIAN USTEDES QUE HAY TRES ARQUITECTOS QUE SE QUERIAN QUEDARSE CON LAS 52 HECTAREAS Y CONTRUIR UN COMPLEJO CON RESTAURANT EN LA SUBIDA DEL CERRO Y COBRAR A LOS QUE SUBIERAN ,NO , Y QUE LLAMAN A LOS DUEÑOS DE LAS CASA EN CUESTION PARA AMENAZARLOS Y DISFRUTAR QUE LES DEMOLERAN SUS CASA , ESO NO LO SABIAN , VAYA QUE BIEN , ESOS SON LOS ECOLOGISTAS QUE TANTO DEFIENDEN LA NATURALEZA, AQUELLOS QUE DISFRUTAN DE LA DESGRACIA DE OTRO .

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la fiscalizacion pero perdonando mi ignorancia les comento lo que me digo un arquitecto el otro dia, Me conto que los quillayes, valle escondido y otros loteos del arrayan estan sobre la cota mil, pero que la cota mil no es el limite urbano de toda la region metropolitana y que todo loteo aprobado anterioridad al plan regulador son legales, es cierto esto alguien lo sabe, si es asi habria que poner mucho cuidado en las denuncias, no quiero decir algo que no sea efectivo, si alguin sabe de esto que me explique, gracias

Anónimo dijo...

Yo quisiera vivir en el Arrayan, no me importa si es en la cota 2000, la prefiero mil veces a vivir en Golf Lomas de La dehesa y darmela de salvadora de la naturaleza.
Quien les dijo que en la cordillera no se puede vivir?, nadie de aqui va a La Parva o colorado?.
Viva la cordillera, fuera la construccion de miles de departamentos y la destruccion de la ciudad.

Unknown dijo...

Ha pasado más de un mes desde que se dictó la disposición de demoler las casas en cuestión del cerro pochoco. Fui el fin de semana pasado a subir el cerro, y no sólo no vi las casas demolidas, sino que la que estaba aún en construcción, está ahora terminada.

¿Alguien sabe cuánto le pasaron a la Alcaldesa para que no pasara las llaves de la retroexcavadora?

Vecinos por la precordillera dijo...

Lamentablemente y una vez más, a pesar de todos los esfuerzos observamos como las obras ilegales se siguen realizando. Este descarado desacato a las normativas y autoridades llevan a pensar que los urbanizadores estan relativamente seguros que se saldran con la suya. Hasta la fecha interpusieron dos demandas en contra del Municipio ante el 10ªy 11ª Juzgados Civiles, quienes dictaron "orden de no innovar" respecto a los Decretos de Demolición, lo que ha derivado en la imposibilidad del Municipio y la Dirección de Obras de hacer cumplir el decreto. Los papeles estan en la justicia y por mientras estos ejemplares ciudadanos proseguiran urbanizando.

Anónimo dijo...

Estimados, lamento informarles que por el otro lado del cerro pochoco, esta pasando lo mismo, (hacia el camino a farellones) la destruccion del cerro es demasiado evidente. de hecho viendo las fotos me parece que podria ser peor. La situacion ha sido denunciada por los vecinos varias veces a la municipalidad y hasta el dia de hoy no se ha cursado ni la mas minima infraccion. Al parecer estamos condenados a perder el cerro por el beneficio monetario de unos pocos.