Se desarrolla una urbanización ilegal destruyendo una zona protegida a vista y paciencia de las autoridades y todos nosotros.

lunes, 20 de noviembre de 2006

SUMATE

Este espacio tiene como objetivo informar y aunar esfuerzos para detener una urbanización ilegal que atenta contra el Plano regulador de la comuna y está destruyendo una de las laderas del Cerro Pochoco arrasando con su vegetación y construyendo caminos y casas donde está prohibido hacerlo.

Hasta el momento las leyes están siendo burladas por gente sin escrúpulos que se ampara en la burocracia e ineficiencia de los organismos de control para luego regularizar frente a hechos consumados.

Para apoyar la detención de las obras de esta urbanización ilegal te invitamos a manifestarte en "comentarios" de esta sección y a ojalá dejar un email o dato para contactarte en el futuro.

Súmate en este esfuerzo.

40 comentarios:

Loreto Santa María dijo...

Hola, al leer la información disponible en este sitio no nos queda claro qué acciones legales se han ejercido en contra de este proyecto, ni cuales han sido las repuestas oficiales de la autoridad, ante las denuncias efectuadas.Por ejemplo ¿salió el Dictámen de la Contraloría?.
Además, ¿nos podrían informar en qué estado de avance se encuentra la construcción.?
Saludos,
Loreto Santa María y Juan Pablo

Vecinos por la precordillera dijo...

Hola Loreto, estamos tratando de ordenar la información para que se entienda mejor.
Se han hecho denuncias frente al Municipio, la Contraloria y otros organismos.
El Municipio respondió a traves de Directora de Obras(puedes ver la respuesta entre los documentos del Blog). Y señala en su respuesta que el Municipio está al tanto y presentó una denuncia en la Fiscalia Local de Las Condes. Ademas cursaron 4 citaciones al Juzgado de Policia Local y se decretó la paralización de las obras.
Como las obras no paralizan (al parecer se abanican en el tema) el municipio le habria solicitado al Juez de Policia local detener las obras...

Cosa que no ha pasado.

Respecto a los avances de la construcción te puedes hacer una idea con las fotos que subimos hoy al Blog. Estan construyendo 4 casas y sigen habriendo caminos.

Vecinos por la precordillera dijo...

Respecto al Dictamen de la Contraloria este aun no ha salido. Tampoco se ha pronunciado la Fiscalia respecto a la Denuncia interpuesta por la Municipalidad.

Lo sorprendente es que el Municipio no tenga más herramientas que interponer denuncias en la Fiscalia para hacer cumplir las leyes.

Anónimo dijo...

Hola,

quiero agregar que a parte a la destruccion de la flora de la quebrada, se realizo' un pozo que esta sacando agua de la quebrada para distribuirla a las casas. Lo que va a matar lo que se queda de la vegetacion y va a danar el ya delicado equilibrio hidrogeologico de la area.
Los riesgos de derrumbe son elevados en la temporada invernal, aun mas ahora que se saco' mucha vegetacion.
La urbanizacion es completa, inlcuyendo camino asfaltado, electricidad, agua y puntos de distribucion de agua para bomberos (los palitos amarillos). La idea es de hacer 50 sitios, lo que tambien iria a afectar el limite habitacional de esa area de la comuna (19 habitantes por hectaria).
No tengo claro si los "religiosos" rusos que cedieron los derechos pueden hacer lo que quieren con la terra donada para el estado
o si esa donacion vincula de alguna forma el uso que los "religiosos" pueden hacer del fundo.

Es alarmante que las autoridades no puedan parar ese desastre, claro que la posibilidad de renta es enorme para los que se estan aprovechando de esa situacion ilegal...

Si uno se pone a caminar mas al NE despues de llegar a la cumbre, se pueden ver nuevo caminos
que suben al Pochoco desde el camino a Farallones. Este cerro esta siendo realmente atacado.

Se podira construir un rascacielo en la plaza de la Moneda, seguro que se terminaria antes que las autoridades reaccionen, si lo hacen como en el caso del Pochoco.

Les pido disculpe para dejar este mensaje anonimo.

Saludos,

G.

Anónimo dijo...

Soy vecina inmediata ,exactamente bajo el Pochoco y por años ,más de cuatro años he visto el mismo daño en el mismo cerro,desastre ecológico de flora y fauna derrumbe del cerro entre aluviones acarreos y rocas gigantescas caídas directamenta sobre techos y en pasto de piscina con gente bañándose en casas de vecinos inmediatas a las faenas de caminos ,se han tratado de parar las faenas con tribunales ,juicios y asistencia de carabineros pero la imposibilidad de defensión de nosotros los vecinos ha sido derrotada ,apagada la voz y el conocimiento público del resto debido a que el dueño es un personaje público que tuvo anteriormente un grave accidente en el sur..incluso recé por su salvación porque además creía en él pero en el poder nadie se salva de lo que ha estado saliendo a la luz hoy en día con más fuerza que antes.......Todos los vecinos de un poco más abajo en la numeración lo hemos pasado muy-muy mal con todas estas faenas.Me extrañaba el no apoyo del resto de los vecinos y su tolerancia debido a que estamos hablando de cotas similares del mismo cerro ,a continuación del fundo cuestionado en el artículo anterior,sin separación alguna por quebradas o accidente topográfico..totalmente lineal y en la misma reserva y en la misma orientación..Las máquinas llegan de noche(a veces también de día )hacen caminos que no les sirven en el mismo cerro Pochoco reserva natural -pero de un político,-es decir, se equivocan y comienzan con otro camino paralelo destruyendo aún más el cerro.A pesar ,repito ,de estar con presencia de carabineros y acciones legales corriendo , aún así seguían trabajando teniendo orden de tribunales de no hacerlo¿ cómo lo hacen? Lo más importante de todo..¿por ser el "honorable político" del no muy honorable y dividido partido político de hoy en día ,todos callan ? o es por miedo? y el otro pedazo de cerro porque es un viejo religioso que enseña y cuida niñas semihuérfanas en condiciones de riesgo social,que ha dado su vida en Chile a estos objetivos y nada más..desvalido,indefenso y mal asesorado a lo mejor toda la comunidad de vecinos se le tira encima justamente debido a la idiosincracia del ser humano¿pero realmente somos tan ciegos..o no nos atrevemos? o es por ser partidista...?y cerramos los ojos?Realmente se me abrió una ventana para dar mi opinión y estoy agradecida de poder participar en la conservación de nuestro Pochoco que además es de todos los chilenos y algunos lo amamos aún más pero me cuestiono mucho el porqué de la voz de los vecinos sólo ahora y solo en este caso siendo un solo cerro que encuentro que sobre esa cota debería ser de todos como lo era antes en 1988 y después apareció esta venta "bruja"que nadie se pudo explicar más la compra reciente del terreno de conaf acontinuación en el mismo cerro por el mismo señor en muchos muchos millones....

Anónimo dijo...

hola, estos tipos (los constructores) ademas no han considerado el riesgo que hay al construir en zonas de alta pendiente ni areas de donde se pueden desprender rocas, como queda claro en las fotos donde hay casas justo abajo de ciertos farellones de roca, ademas no se han repetado las quebradas las que son zonas protegidas por la ley las cuales deben mantener una cobertura vegetal minima para evitar desastres durante el invierno.
¿Cual es el plan de manejo forestal ante conaf para poder deforestar la zona irremediablemente, considerando que el bosque esclerofilo es esta declarado internacionalmente como un hotspot por ser un area unica y poco representada en nustras areas protegidas ? ¿qué opina conaf de esto?
Los felicito por el blog espero que nos sigan informando, hay un caso similar a este ocurrido en la quebrada de hualhualun en esta misma comuna en el cual se detuvo por ahora la construcción y eso que eran menos casas. animo!

enrique

Anónimo dijo...

GRAN VALOR CABROS, me sumo con cualquier tipo de ayuda no legislativa al asunto, luchemos por que la impotencia se convierta en potencia.

Salvador Rosello Morovic
Estudiante Ing. Forestal
smrosell@puc.cl

Vecinos por la precordillera dijo...

Creo que concordamos con la falta de criterio e ilegalidad con que se está realizando esta urbanización.
Ya que se han realizado todas las gestiones legales sin tener resultados, esta es la última alternativa-y talves la más potente- para frenar esta situación.
Principalmente a los vecinos:
Nosotros hemos distribuido panfletos, pero ciertamente no hemos cubierto todo el àrea, porfavor corran la voz, la idea es generar en poco tiempo (ya que el tiempo es oro en este caso) un grupo grande con el que podamos exigir al municipio y las autoridades que se hagan cargo ante las denuncias ya presentadas.
Los datos estan a disposiciòn de todos, cualqier iniciativa particular en el sentido de hacer una reunión entre los vecinos u otra cosa es no sólo bienvenida sino necesaria,incluso podría ser a los pies del Pochoco.
Creo que hay que bajar el temor a estos "urbanizadores", ya que los únicos que están en problemas ahora son ellos.

Anónimo dijo...

Definitivamente pienso que pensando en forma puntual todo va a ser más lento..deberíamos hacer una visión global sobre la reserva general de Pochoco y enfocarla como un todo buscar una jurisprudencia y añadirla a una querella firmando todos y como bien dijo un animoso vecino contra todos los urbanizadores en nuestro Pochoco...Caso por caso va a ser lento y engorroso, mientras más grande el sector en querella mejor ,pero como estamos en Chile donde se esconden los escritos en juzgados por dinero , se venden sitios fiscales a políticos los que ponen sus propios deslindes sin ninguna fiscalización y se apropian de lo que quieren, incluso de terrenos cedidos en sucesión a la comunidad del arrayán (parte del Pochoco) donde se subía antes por la cascada y en vez de hacer una plaza y un retén para carabineros como estaba especificado en la herencia, esperan que prescriba el mandato y mágicamente es licitado por una persona antes de haberse publicado en el diario y la cascada pasa a ser privada y la platita en el bolsillo de alguien avispado..igual que la venta anterior nombrada.La compra del sitio de Conaf sí fue con dinero de todos los chilenos y también pasa a ser privada. ¿Podemos nosotros solos contra todo ésto ...ellos saben que no y nosotros sabemos lo mismo pero si hay gente unámonos como cuando salvamos al arrayán de los desechos tóxicos de la disputada en nuestro estero : nosotros ganamos ,incluso habiendo intereses extranjeros involucrados.
Ahora con la del religioso el cuento pienso que se puede actuar de otra manera y hacerle ver que su abogado lo mal aconsejó y que por el mismo pare la labores ..no creo que sea mala persona y que vaya a la guerra,ahí lo que está en guerra son los intereses propios del mismo abogado mal aconsejador que involucró al religioso siguiendo el ejemplo quizás de las urbanizaciones en la reserva natural del pochoco mal adquirida y solapadamente privatizadas a la altura de 17000.
Gracias vecinos ..esperamos más de nuestros abogados colaboradores..primero reúnanse uds. y luego nos dan soluciones y alternativas y nosotros analizamos y firmamos..juntos podemos lograrlo..igual que en la teletón....

Patricio Novoa dijo...

Se debe estampar una denuncia urgente en las oficinas de CONAF región Metropolitana, la CONAF es la encargada de fiscalizar la ley de bosques que se esta vulnerando en este caso. También hacer una denuncia por daño ambiental a CONAMA Región Metropolitana.

Anónimo dijo...

La Conama es un organismo completamente inoperante, como se ha demostrado en la aprobación de proyectos de fuerte impacto ambiental sólo por intereses de privados. Mientras se hacen más y más denuncias, se seguirán construyendo más y más casas y caminos, y den por seguro que como se ha notado antes, el proyecto urbanizador estará terminado antes de que cualquier organismo legislativo o fiscalizador tome cartas en el asunto. En este país lo único realmente efectivo es hacer un buen escándalo y conseguir cobertura mediática, de otro modo, las denuncias de este tipo se esconden tras rumas de papeleos y kilos de burocracia.

Los felicito por la iniciativa, creo que este tipo de abusos ya no pueden seguir aguantándose, y espero que esta campaña llegue a buen final.

Saludos

Karen

Unknown dijo...

Felicitaciones a los iniciadores de este espacio en defensa de lo que las llamadas autoridades deberían defender y no lo hacen. Se ha llegado al nivel de corrupción que conocemos, precisamente porque la gente no reacciona y se queda sin darle importancia y mirando para el lado. Esta vergüenza del Pochoco que contemplamos avanzando cada fin de semana que allí concurrimos, es conocida por la Municipalidad, la Alcaldesa, el Fiscal y sin embargo no son capaces o no quieren más bien, pedir la fuerza publica al juez para que dicte las ordenes de detención necesarias y desde luego la total paralización de las ilegalidades en curso. Debe informarse a la Contraloría con publicidad y a cada acto darle la difusión necesaria para que esto no quede entre cuatro paredes.

Juan Ariztia Matte

Anónimo dijo...

Me parece notable y muy necesaria la labor que están cumpliendo. Personalmente ya había notado el problema de violación de la cota 1000 (periódicamente voy al cerro Pochoco)... me parece una vergüenza que se pase por arriba no solo de la ley sino que, peor aún, se destruye nuestro medio ambiente y con el las especies naturales autóctonas involucradas... Pongo a disposición de la causa mi tiempo y mi voluntad. Ante cualquier necesidad no duden en contactarme.
Saludos.

Cristóbal Pinto Poehls.
Estudiante Ing. Civil Industrial
crpinto@ing.uchile.cl

Vecinos por la precordillera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip Holzmann dijo...

Me parece una verguenza lo que se está haciendo en el sector del cerro Pochoco, muestra claramente la descoordinación y falta de fiscalización por parte de las autoridades responsables. En mi experiencia he podido ver no solo falta de fiscalización sino medidas mucho más restrictivas en situaciones menos graves.
Soy vecino del sector del Arrayán hace 32 años y me parece lamentable que la municipalidad permita que se proceda a construir en un sector no apto a vista i paciencia de todos los vecinos. Me parece que hay que dar un ejemplo al respecto tomando las medidas que sean necesarias para evitar estas situaciones.

¿Será que se usan criterios a gusto del consumidor en municipios en cuanto a construcciones?
Planteo aquí situaciones como un muro tipo BERLIN construido por un colegio en Pastor Fernandez…



Philip Holzmann

Vecinos por la precordillera dijo...

Muchas gracias por los comentarios y el apoyo ofrecido. La difusion de
esta situación y de este Blog son la mejor ayuda en este momento.
Si los universitarios (Salvador Rosello, Cristobal Pinto) pueden poner afiches en sus universidades señalando la existencia de este Blog seria excelente.
Respecto al cometario de Patricio Novoa concordamos plenamente. Hemos
interpuesto denuncias en Conama, Conaf, MOP, MINVU. Pero creemos que
para que pase algo estos organismos deben verse interpelados en forma pública. Si tienen amigos o contactos en medios de comunicación seria
bienvenido un reportaje del tema o la difusion de esta situación.
Respecto a los otros casos de urbanizaciones irregulares que menciona "ams ing-puc", se agradecen los antecedentes pero queremos señalar que este grupo concentrará su denuncia y sus esfuerzos en la situación
denunciada en el Blog. Queremos ser muy serios en esta denuncia y nos parece que cada caso requiere una investigación, en este caso nos ha tomado no poco tiempo recabar todos los antecedentes para ponerlos a su disposición.
Los invitamos a seguir escribiendo y sobre todo a difundir esta situación ilegal(cartas al diario, emails a conocidos, afiches en autos, diarios murales, centros
comerciales, etc..) hasta que logremos que las autoridades
responsables se pongan los pantalones.

Anónimo dijo...

Estimados vecinos. Insisto en lo beligerante de la situación y denuncio que la autoridad se disfraza de inepta o desinformada.Esta es una situación lineal a la que van acoplando diferentes urbanizadores al conocer se podría decir - la jurisprudencia municipal- frente a esta situación.
¿ Encuentran lógico que existiendo varias querellas interpuestas y tribunales halla hecho el mandato de cese de obras , venga a plena luz de día el sr. jefe de obras con una caravana de camiones y gran cuaadrilla de operarios con una autorización provisoria de continuar en faenas, directa de la máxima autoridad del municipio pasando por encima del mandato de tribunales ante lo cual carabineros apersonados rápidamente en el lugar no pudo actuar.
Insisto que ante tal ejemplo y descordinación de poder y autoridad es muy difícil saber a quién recurrir ya que esta urbanización dentro de la misma reserva natural que me extraña enormemente que a uds, no les interese siendo el mismo cerro sean las obras inicialmente para dos personeros ,este señor que antiguamente luchaba por la ecología, sobre todo en el caso del vertedero de santa marta y que se quedó calladito desde que las máquinas trabajan gratis rompiendo nuestro Pochoco solo para él, como decía y para su hermana la cuál es una personera edilicia en otra comuna ,pienso que por esa razón nuestra edil emitió esa orden por sobre la resolución de tribunales favoreciéndolos a ellos?.
Y Uds. idiosincracia humana ..mejor ir por lo más débil..insisto una vez más que luchan solo contra los intereses del propio abogado ya que ha sido el único que ha logrado beneficios sobre ésto -los religiosos nada-sí están temerosos y el que maneja el buque es el susodicho y va a ser difícil que suelte el hueso.
Respecto a que sienten que se diluye su caso y quieren think small les recomiendo una vez más llegar a un acuerdo con el religioso personalmente y que lo ayuden a él en vez de atacarlo.
Con respecto al cierre de la ventana para e fender el resto del arrayán hoy escuché en las noticias que el señor Novoa va a hacer una consulta ciudadana sobre el vecino urbanizador y abrirá un blog para recibir nuestra opinión y el sr. Novoa no está tan asustado ,como para pedir respuesta y poner atajo como por ejemplo al reconocimiento de malversación de facturas con fines electorales...y solo para eso...?

Unknown dijo...

Hola vecinos por la precordillera,
los felicito por el esfuerzo que están realizando para preservar el cerro pochoco, un patrimonio natural que es de todos los chilenos, y no de unos pocos. Es muy triste ver como las autoridades -en evidente descuido de sus deberes públicos- dejan que se atropellen las pocas leyes que tenemos para preservar nuestro medioambiente. Creo que en parte se debe a que no estamos acostumbrados a salir de nuestras casas a defender nuestros derechos. Somos demasiado pasivos, y en ese sentido, también responsables de lo que está pasando. Sería bueno complementar este blog con otro tipo de acciones, como funas a nuestra alcaldesa (por la que no votaría ni muerto) o actividades de difusión. Cuenten con todo nuestro apoyo para lo que sea. Muchos saludos,
Flor y Felipe

Anónimo dijo...

estimados vecinos asociados:
Se imaginan que cuando hubo el vaciamiento del tranque de relave de la minera La Disputada desde más o menos 16kms al interior de la quebrada del santuario en el cajón que va a Los Andes y que desemboca en el Mapocho frente a Las Delicias , los abogados defensores hubieran interpuesto la demanda solo por su tramo personalizado de terreno o lo que fuera que le importara solo a ellos?.
La unión de todos los vecinos unidos hizo el logro.
Gracias.

Chiki dijo...

Hola,

les dejo mi mail...

chiki.diaz@gmail.com

Envien información y yo haré las veces de difusión.

Saludos y vamos que juntos podemos detener este proyecto.

Ignacio

Anónimo dijo...

A ver... ustedes dicen ser todos 'vecinos' de este lugar, o sea, ustedes ya viven por ahí, ¿verdad? (corríganme si me equivoco por favor), entonces, bajo esa suposición, mi gran duda es porqué rázón tanta queja de parte de ustedes a que se construyan más casas si ustedes ya construyeron las suyas relativamente cerca y no les produjo ningún pudor destruir los cerros. Ahora, puedo suponer que ustedes me dirán que el lugar donde están ubicadas sus casas no es una de las zonas 'protegidas' y que sé yo, pero eso es un asunto de retorica, una cosa de nominalismos onda 'aquí se podía, pero al lado mío no', y a mí me parece que para el pobre cerro que le saquen un pedazo por acá o por allá le da lo mismo, se lo están cagando igual, y eso quiere decir que ustedes ya se lo cagaron antes.
Creo haber visto esta noticia en la tele (de nuevo, si me equivoco...) y lo primero que pensé es que las personas que estaban quejándose eran muy patudas. Es decir, te quejas de que destruyan el cerro que está al lado de tu casa con la excusa de que 'destruyen el ecosistema' cuando tu ya antes pusiste tu casa ahí e hiciste lo tuyo destruyéndolo, pero claro, la idea de irte a vivir allá era poder disfrutar las bellezas de la naturaleza si que nadie los molestara. Por eso creo que su problema no es la preocupación de que se destruya el ambiente natural per sé, sino que destruyendo ese ambiente les arruinan su casita en la pradera lejos de todo el ruido y el smog de la capital; entonces lo que les molesta a ustedes es que van a construir más casas en un lugar que esperaban sería exclusivo para ustedes (como digo, conviviendo con la naturaleza y todas esas cosas ricas) y que ahora se va a convertir en un terreno urbano que le va a quitar todo el plus a sus hogares. Por eso creo que las motivaciones que plantean son muy cínicas, y que su preocupación por el medio ambiente va solo por el hecho de que afecta SU ambiente directo y no porque les importen los bosques o animales que se pueden poner en riesgo, o si es así, es una consecuencia de lo primero, de que no quieren que les vayan a arruinar sus casas rodeadas en un ambiente natural y agradable. Pero claro, ustedes pueden meter sus casas en los cerros, el resto no.
De todas formas, y aunque sé que mi comentario no les va a caer muy bien, quiero que sepan que tengo un gran interés y preocupación por los temas medio ambientales, razón por la cual los aliento a que sigan quejándose, y ojalá consigan que se detenga la construcción de más casas en el sector. Solo pienso que deberían ser más sinceros en sus verdaderas motivaciones para hacer esto y no tratar de engañar a la gente dándoselas de ecologistas, cuando su mayor relación con la naturaleza es su deseo de abusar de ella pero que el resto no lo hagan, o sea, si ustedes lo hacen está bien, si el resto lo hace es un abuso.
Eso, suerte de todas formas con su campaña, ojalán no dañen más la zona pre- cordillerana de santiago de lo que ya se ha hecho.

Vecinos por la precordillera dijo...

Anónimo...es razonable que puedas pensar que nuestros intereses sean netamente personales, pero te queremos aclarar que esta urbanización no afecta directamente nuestra cotidianeidad, -como tampoco pareciera hacerlo para el 99% de los que viven en Santiago-.
Creemos que los beneficios que traen estos espacios trascienden la comuna y ojala fuesen defendidos por más ciudadanos, como se defienden otros lugares naturales en el norte o el sur de Chile, para los que sí hay cierta conciencia de su valor social y natural.

En este sentido, el establecimiento de las zonas de preservación ecológica surgen de un plano Regulador Metropolitano (PRMS) definidas como lugares en donde "se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales, restringiéndose su uso a los fines científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico, con las instalaciones y/o edificaciones mínimas para su habilitación".
www.protege.cl/protege/leyes/doc/normativa_especifica.doc

Bajo esta definición la preservación de estas zonas beneficia a todos los ciudadanos, sin ir más lejos los fines de semana se puede ver gente de todas las comunas y países subiendo el cerro Pochoco o Provincia.

Ojala tuviésemos leyes que incentivarán la protección y mantención de estos espacios por parte de sus propietarios, por ahora sólo nos podemos atener a que las zonas ya definidas sean EFECTIVAMENTE protegidas por las autoridades correspondientes antes que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Vivimos en Arrayan, nuestra hija nacio aqui, y ya nos vamos, de aqui a un año partimos, talvez sea la unica respuesta a tanta mediocridad y desidea, pero si algo podemos hacer aun viniendo de Paine aqui estaremos....si nos organizamos podemos detenerlos....salvemos la precordillera.....

un abrazo

Felipe y catalina

Anónimo dijo...

Nuestra familia vive inmediatamente bajo la parcelación que se está realizando y hemos recibido varias veces en el camino el material fino de relleno, que se desprende de la construcción de la Urbanización. Deberiamos estar totalmente en contra de la existencia de esta mal ejecutada Urbanización, sin embargo, hemos visto durnate 20 años la falta de ayuda de las autoridades hacia la Madre Juliana y su colegio. Fué esa falta la que los llevó a caer en manos de sinverguenzas que las han estafado y ejecutado al margen de la ley el actual problema que afecta a los gestores de este Blog.
Vivir en el Arrayán, no es facil, los mismos vecinos han impedido densificar y subir la densidad de 19 habitantes por hectárea, la mas baja en todo el planeta para zonas urbanas, para supuestamente resguardar la naturaleza.
De esta manera, hoy resulta imposible regar los 2.000 m2 de jardín, y las especies que fueron plantadas por nuestros padres están muriendo y se reemplazan naturalmente por zarzamora. Los mismos reclamantes que firman su incondicionalidad con la Naturaleza, traen gatos que diezman todas las especies menores. De igual manera, llenan con cabañas de madera sus terrenos para obtener rentabilidad de los arriendos, a artistas, miembros de farandulas y políticos que practican yoga y hacen trekking, lo que también ha condicionado y destruido los accesos a la cumbre del Pochoco.
Lo que el Arrayán necesita es una visión global de futuro, alejada de marcas o farándulas de ignorantes. Hay que vivir aquí para entender lo que significa cuidar la vegetación y mantenerla, lo que significa retirar constantemente las basuras de los paseantes, lo que significa soportar que cada vez que nieva, se corta la luz, el agua deja de ser potable, lo que significa caminar por calles sin soleras, sin preoucupación ni municipal ni vecina.
En fín, éste problema hay que enfrentarlo, pues la presión ciudadana de habitar será siempre mas fuerte que las leyes, los planos reguladores o los vecinos. Lo que se necesita es encauzar-

Atte.
José Ignacio Aubert El Cajón 18157

Vecinos por la precordillera dijo...

A través de este blog hemos visto una serie de problemas en el Arrayan. Queda más que claro que el que no patalea pierde. Ya es un hecho que los ciudadadanos no deben esperar a que las autoridades resuelvan sus inquietudes, para eso hay que estar ahí -presionando- (y a veces ni así).
A nosotros nos preocupa el deterioro y destrucción incesable de la naturaleza, si este es un paso (talvez poco ambicioso para algunos de los que se han manifestado en este blog), al menos es algo, al menos ha servido para canalizar diversas inquietudes y visiones.
Sentimos que hay una cierta desesperanza y desanimo por parte de los afectados del Arrayan para encauzar el rumbo y no sólo ser victimas de distintas situaciones. A lo mejor no se logre nada pero lo peor es no intentarlo, sólo esperamos poder aportar en algo, pero la tarea es de todos. De lo contrario los que puedan aprovecharse de la vulnerabilidad de personas o ecosistemas, lo seguiran haciendo y la despreocupación por parte de las autoridades prevalecerá.

Anónimo dijo...

En relacion a la contruccion de la quebrada huallalolen: Entiendo perfectamente el daño al cerro, y el riesgo que corren los habitantes por estar en una quebrada, pero que pasa con las inmobiliaria que les vendio los sitios diciendo que eran construibles???? y que pasa con la gente que pago su sitio y su casa??? Uds de verdad esperan que se vayan de sus casas con una mano por delante y otra por detras, sin ningun apoyo del gobierno frente a esto que partio mucho antes de que las casas se construyeran? Soy vecina del Arrayan y se que no todo la gente qye vive aqui tiene plata para tirarla, literalmente, "cerro abajo", e irse si dar la pelea. Piensen en eso tambien antes de echar a la gente de ahi.

Unknown dijo...

Hola:
Vivimos hace 2 años en El Arrayan y nos encanta. Con preocupacion hemos sido testigos de la devastacion de la ladera del Pochoco y de otros cerros por el lado de Camino Los refugios.
Cuenten con nosotros para movilizarnos.

Diego Villegas
drdvn@yahoo.com

Javiera Rojas
javierarojast@gmail.com

Unknown dijo...

Hoy leí en el diario acerca de la orden de demolición de la alcaldesa Elhers para las casas discutidas en el cerro.

El otro día fui a caminar al cerro, y, para mi sorpresa, me encontré con dichas edificaciones. Me parece increible como se pusieron a construir en aquella área, completamente en la ladera de los cerros aledaños.

Menos mal que ha primado la cordura en la alcaldesa. Felicidades por que, probablemente, de no haberse activado esta iniciativa ciudadana, esta medida, ni la preocupación de las autoridades se hubieran dado.

Anónimo dijo...

Tambien acabo de leer en La Tercera la noticia de la demolicion y me parece perfecto. Habra que velar para que se cumpla el plazo de 30 dias.
Felicitaciones a todos!

Vecinos por la precordillera dijo...

Hemos visto en los diarios que las autoridades finalmente se han pronunciado sobre el caso. La alcaldesa ha tomado las medidas correspondientes, no obstante, aún hay que ver cómo se desarrollarán los hechos y si es que la Sociedad Civil San Juan de Krondstand asume de una vez por todas que su actuación ha sido completamente ilegal e incorrecta y que no se puede regularizar.
Habrá que esperar la apelación y la voluntad de las autoridades para hacer cumplir el decreto.

En cuanto a los habitantes de Quebrada Huallallolén queremos aclarar que nosotros hemos hecho gestiones exclusivamente para frenar la urbanización ilegal en Cerro Pochoco. En Julio incluímos el tema de Huallalolén ya que cada vez que acudíamos al Municipio y al Juzgado de policía local nos decían "es lo mismo que Huallalolén" después de esta fecha, nos hemos avocado al tema del Pochoco (como es patente en este blog), ya que es para esta área que contamos con todos los antecedentes legales a través de los cuales podemos dar testimonio que los urbanizadores sabían desde el primer día que su actuar era ilegal (más aun si consideramos que su representante es un abogado).
Por tanto, para el caso de Quebrada Huallalolen las medidas a tomar dependen exclusivamente de las autoridades.

Por último queremos agradecer a todos los que hasta ahora nos han apoyado -virtual y personalmente-, y/o han mostrado a través de este blog sus distintas inquietudes.

Esperamos estar construyendo un precedente para que a futuro las áreas de preservación ecológica no sean pasadas a llevar tan fácilmente y para que los ciudadanos comiencen a exijir a las autoridades que cumplan con la responsabilidad que les hemos otorgado.

Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Los supuestos "vecinos" han logrado la demolición de 5 casas en la ladera del Cerro Pochoco, Casa en que habitan personas. Estas personas perderán todo lo invertido, y nosotros, los que vivimos al lado de ellos, tendremos nuevamente escombros y abandono como Entorno. ¿Es así como se respeta el medio ambiente?.
Unos contra otros, este es el cauce de este Blog. El mundo que vivimos hoy, que abonamos con blogs y opiniones cobardes detrás de una pantalla para que nadie nos vea, es finalmente el fruto final de una sociedad podrida, ignorante y egoista.
Basta mirar alrdedor del Cajón para darse cuenta que hay infinidad de casas construídas sobre la cota mil, y que curiosamente han mantenido la naturaleza en forma exuberante. Los "ecologos" de fin de semana que suben el Pochoco para lograr la "iluminación"pueden dar cuenta de su devastación; basta ver la basura en la huella de subida, la destrucción de todas las especies vegetal y animal.
Cada día dan mas asco los "salvadores del Planeta"

Anónimo dijo...

si los vecinos que tanto les molesta el proyecto huvieran forestado el cerro las cosas serian diferentes y muchos mas detalles por lo tanto esto solo es causa y efecto piensen un poco refleccionen y se daran cuenta , cada uno tiene que aportar; con solo mirar y pedir de otros no alcanza para pais sub-desarrollado

Unknown dijo...

Luego de leer la información no puedo más que sentir rechazo por lo que le están haciendo no sólo al cerro sino la ciudad y a las personas que como yo valoran y respetan la naturaleza que nos rodea.
Espero que llegue pronto el día en que no solo declaren ilegal estos procedimientos sino que también den orden de restitución del cerro a su estado origial.
Apoyo plenamente esta iniciativa y si en algo puedo ayudar cuenten conmigo.
Adelante con esto, no será fácil pero hay que dar pelea!
Natalia.

Anónimo dijo...

me considero una persona que ama la naturaleza, tanto como se puede amar a su familia o más, la urbanización de un lugar tan hermozo como lo es el cerro pochoco, es un acto de poca cordura y poco respeto por lo que aún es un santuario natural(o no tan natural por la acción de gente como esa) para un ave que esta en peligro de desaparecer del mundo y me refiero al condor, me pregunto y/o pido que estas personas que nunca han podido ver a un condor planear suban y preguntense si es necesario alterar un santuario natural más de lo que se a hecho hasta el momento, ademas la flora que se arrazaría en este proceso sería algo que se perdería por siempre y no se podría recuperar un entorno como este por motivos de construcción para la RURALIZACIÓN de un lugar que claramente no debe ser así.
esto es un acto de egoismo y lucro personal de una person natural o juridica que se puede doblegar solo con el apoyo de las personas que sepan que esto no se debe llebar a cavo.

de haber sabido esto antes les aseguro que no hubiese esperado para poner mi comentario pero con esto les dejo claro que no son los unicos que saben que esto es un acto ilegal.

me despido

pedro

Anónimo dijo...

Nada nuevo con este tema, son puras noticias y reclamos antiguos, comienzan con algo importante y después lo dejan de lado, más seriedad, tienen que seguir con el tema, pero les puedo contar que la autoridad, pide un acuerdo reparatorio, demoler no es la solución, ya están ahí, así que lo unico que queda por hacer, es precionar para que implementen algun plan de restauración y que tomen las medidas de seguridad necesarias, que no sigan construyendo, y que reparen el daño ambiental causado, que sacan con echarlos sin reparar, piensen un poquito ustedes los vecinos por la precordillera.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de botar las casas, los escombros de estas se van a ver muy lindos en las laderas de los cerros. Lo ideal es dejar con las casas que estan y fiscalizar para que no vuelva a suceder.
La solución jamas va a ser demoler, imaginense la suciedad y delincuencia que esto puede traer.
Aprendamos de los paises avanzados de Europa, los que tienen cerros construyen en estos y se deja el plano para plantaciones, en todo el mundo hay casas en las laderas y no hay problemas mientras se tomen las medidas necesarias

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de botar las casas, los escombros de estas se van a ver muy lindos en las laderas de los cerros. Lo ideal es dejar con las casas que estan y fiscalizar para que no vuelva a suceder.
La solución jamas va a ser demoler, imaginense la suciedad y delincuencia que esto puede traer.
Aprendamos de los paises avanzados de Europa, los que tienen cerros construyen en estos y se deja el plano para plantaciones, en todo el mundo hay casas en las laderas y no hay problemas mientras se tomen las medidas necesarias

Unknown dijo...

Hola,
Quisiera saber si este grupo sigue vigente ya que los mismos delitos se siguen cometiendo. Soy vecina del Cerro Pochoco y detrás de mi casa, mas allá de la cota mil, hay otra construcción en curso. ¿En qué quedó la paralización de las obras del 2006? ¿En qué quedó esta lucha?

Anónimo dijo...

Para los ignorantes si se puede construir "Para construir una casa sobre la cota mil se requiere la aprobación de la seremi de Vivienda y del Ministerio de Agricultura. Si fue inscrita antes del Plano Regulador Metropolitano de 1994, se puede levantar una vivienda no mayor al 10% del total de la superficie del terreno..
Por otra parte todo se puede hacer con criterio ecológico y sentido común...

Anónimo dijo...

Si , se puede construir sobre la cota mil , pero solo una vivienda por terreno, sin importar el tamaño del terreno.
Lo que no se puede hacer es lotear ,subdividir y menos urbanizar sobre la cota mil y eso fue lo que se hizo .
Se genero un loteo brujo en el cual hay varias viviendas que por su ilegalidad no pagan contribuciones y no pueden ser aprobadas , por lo que no se rigen bajo ninguna normativa , están absolutamente al margen de lo legal
No se de que criterio ecologico y sentido común te refieres.
Pero claramente las casas en aquel loteo no tienen ningún criterio ecológico ni moral , pues pasan a llevar todas las normativas , destruyendo un lugar que tiene restricciones asociadas a su condición de preservación ecológica.
Es una lastima y en verdad no se entiende que las autoridades no hayan podido parar este loteo que esta totalmente al margen de lo legal y lo aceptable